viernes, 26 de julio de 2019

Clones vs. falsificaciones

¡ Hola de nuevo, bellezas!

Navegando por la beautysfera y en conversaciones con otr@s maquilladict@s he observado que aún hay cierta confusión con estos términos, que a menudo se confunden y se consideran la misma cosa, cuando no es así.
Me ha parecido interesante crear una entrada para aclarar a qué se refiere cada uno si son legales, si suponen algún riesgo para la salud.. A continuación te lo explico todo.



En primer lugar, diferenciemos los términos:

Una falsificación es cuando pretenden hacer pasar un producto por original. Es decir, lo copian ( o al menos lo pretenden) absolutamente todo: tonos, packaging y te ponen el nombre y logo de la marca falsificada.
Por ejemplo, una paleta de HUDA  que se compra en páginas chinas o de origen dudoso, donde cueste mucho menos de su precio de mercado es sin lugar a dudas una falsificación.
Las falsificaciones suelen centrarse mucho en copiar el packaging hasta el mínimo detalle, y a menudo, aunque los tonos en pan puedan resultar similares, suelen variar mucho al aplicarlos.

Desconfiad de estos precios para productos de alta gama

Un clon es una copia de un producto de otra marca, pero dándole tu propio nombre y marca y un packaging diferente. No pretenden hacerlo pasar por un producto original de alta gama.
Es el caso, por ejemplo, de los conocidos clones de W7 o la marca china UCANBE, que copia los tonos de paletas de alta gama, pero dándoles un nombre propio e identificándolos con su propia marca.
Evidentemente, un clon no va a tener la misma composición y calidad que un producto original, pero son opciones asequibles si no queremos/podemos gastar mucho dinero en el producto original, y en ocasiones, la relación calidad/precio puede llegar a ser bastante buena. En un clon, además, tienden a copiar los tonos de forma mucho más fidedigna, por lo general, que las falsificaciones. Al fin y al cabo, son los tonos lo que nos interesa ¿ no?



¿ Son legales?


Las falsificaciones NUNCA son legales. Es ilegal tanto su venta como su compra.

Los clones sí son legales, ya que usan su propia marca para lanzar sus productos.


¿ Pueden suponer algún problema para la salud?


En el caso de las falsificaciones, efectivamente su uso puede suponer un problema para la salud. Hay que tener en cuenta que al ser productos ilegales no pasan ningún tipo de control de calidad que verifique los ingredientes usados ( algunos pueden ser tóxicos) ,  y los lugares donde se elaboran son clandestinos y sin ningún tipo de control sanitario.
Hay personas que compran falsificaciones y no les han dado ningún tipo de problema.Yo, personalmente, prefiero no jugármela.

En cambio, los clones, al ser legales sí que pasan los controles pertinentes en el país en el que son comercializados, por tanto se consideran seguros para la salud.
Siempre podemos encontrar personas con alergias puntuales a determinados componentes, pero es algo que también puede pasar con productos originales de alta gama.

Personalmente...


Nunca compro falsificaciones. Aparte de no ser legal, no me inspiran confianza y no quiero arriesgarme a una reacción. Además, no encuentro sentido a comprar una paleta falsa.  Si quiero esa paleta en concreto, por coleccionismo... la compro original cuando pueda permitírmela, espero ofertas, me las autoregalo por mi cumpleaños...y si no me gusta tanto como para gastarme lo que cueste, prefiero comprar algún clon, aunque sepa que, por lo general, vaya a ser de menor calidad.

Clones... ¡ Claro!. Tengo muchas paletas clon, incluso teniendo las originales. ¿ Por qué? Pues porque no me gusta viajar con mis paletas de colección. Siempre temo que les pase algo, por tanto, tengo sus gemelas low cost para ese tipo de tralla.

Blazin' vs. Naked Heat

Os dejo un ejemplo de mis paletas clon y original. En la Naked Heat de Urban Decay los tonos satinados son más intensos y las sombras mate  más pigmentadas, aunque la Blazin' de W7 tiene una buena relación calidad-precio. No llega ni de lejos a la calidad de la Heat, pero puede ser una sustituta bastante decente.

La existencia de clones me parece una opción fantástica para las personas que no puedan ( o no quieran) gastarse tanto dinero en maquillaje, ya que a veces ciertos precios, personalmente, me parecen realmente abusivos.
En realidad, no creo que esto le quite un gran volumen de ventas a las marcas de alta gama, ya que la persona que realmente quiera su producto y se lo pueda permitir, lo va a comprar aunque exista una opción low cost. Quien no pudiese o no quisiese gastarse ese dinero, no iba a comprar el producto original de todos modos, así que no veo que realmente se le "quiten ventas".


¿ Qué opináis sobre el uso de falsificaciones y clones?

¡ Ah! y espero haber aclarado los términos, si es que alguien aún tenía duda.

¡Un abrazo y hasta la próxima entrada! ¡ Nos leemos!








10 comentarios:

  1. Muy clarito todo.
    Yo sí suelo comprar imitaciones (no me gusta llamarlo clones alegremente, porque para mí un clon es aquello que es prácticamente calcado hasta en aspecto), pero falsificaciones, rara vez. Si lo hegoen alguna ocasión es a sabiendas de lo que es y por pura curiosidad de saber qué es lo que han hecho, si está conseguido, etc, pero normalmente recurro más a copias con nombre propio de marcas que me dan buen resultado.
    Coincido contigo en que quien quiera una paleta auténtica se la va a comrpar, más allád e si se hace con alguna imitación o no, porque, como bien dices, si tienes una paleta cara de edición limitada, da cosita sacarla de paseo, no sea que noregrese. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Intersante. He usado la palabra clon ya que es la que se suele usar generalmente para estos productos que imitan a otras marcas. Pero estoy de acuerdo contigo en quizá fuese más apropiado llamar clon a aquellos que realmente son copias casi perfectas de los originales.
    ¡Gracias por aportar tu punto de vista, Bea!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Falsificaciones solo si me la cuelan, en ese caso, muy mal por mi!
    Clones, o imitaciones como dice Bea, pues claro que si, sobre todo en cosas que no me gusta gastar mucho, como las paletas de sombras, que para lo que yo las uso, una de 5€ me sirve como una de 50€ :P En bases de maquillaje y tal, ya prefiero tirar por el original... aunque suelen tener menos clones!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, en cuestión de bases, prebases, y correctores, nunca he encontrado ninguno que se pueda comparar al nivel suficiente con los supuestos originales como para considerarlo un intento de copia.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy clarificador tu post, es verdad que a veces usamos el léxico un poco a la ligera y es importante matizar porque son cuestiones importantes. Creo que rara vez he comprado falsificaciones, alguna vez por curiosidad, pero clones o inspiraciones, sí.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que ya llevamos más tiempo en este mundillo conocemos las diferencias, pero es cierto que para aquellas personas que están empezando me doy cuenta de que el límite no está muy claro. Me alegro de que haya resultado aclaratorio.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola! Un post muy interesante. Yo soy más de clones.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  6. Tenía clara la diferencia, aunque no tanto qué nombre darle. El nombre falsificaciones creo que sí lo tenemos todos claro y no utilizo (a no ser que me la hayan colado como dice Ali). Al final estamos hablando de salud y no me gusta jugármela a que me pueda producir algún problema al ser productos que no pasan ningún tipo de control sanitario.
    En cuanto a los clones o imitaciones sí que utilizo y no solo en cosmética. He encontrado productos con los que estoy realmente contenta.

    ResponderEliminar

Por el bien de tu blog y el mío, no se publicarán comentarios que contengan enlaces. Puedo visitar tu blog a través de tu perfil.

Intento responder a todos los comentarios en el menor tiempo posible. Gracias por comentar.