lunes, 8 de mayo de 2017

¿ Qué significan los símbolos en los envases de los productos de belleza?

¡ Hola de nuevo!

Seguro que alguna vez os habéis preguntado que significan esos símbolos e iconos que hay en los envases de los productos. El significado de algunos es conocido, otros se pueden intuir más o menos... pero otros, a veces los desconocemos por completo y puede que nos estén aportando información importante.





A continuación te hago una recopilación de estos símbolos y te explico qué significa cada uno, para que puedas conocer un poco más a fondo el producto que estás utilizando con sólo un golpe de vista.





   SÍMBOLOS RELATIVOS A LA CADUCIDAD    

 

PAO ( Period After Opening) . Este símbolo indica el tiempo de duración del producto en óptimas condiciones una vez abierto, pudiendo usarse sin riesgo dentro de ese periodo. Viene expresado en meses.
Respecto a este PAO, cabe señalar que si el producto ha sido guardado en condiciones inadecuadas de luz, humedad, temperatura...etc, puede verse reducido. Desconfiad de productos que hayan cambiado su textura, color, olor... aunque no hayan superado su PAO. Los productos fluidos o en crema son los más susceptibles de sufrir alteraciones.
Del mismo modo, si se ha cuidado el producto y se ha evitado la contaminación del mismo, este periodo puede verse incrementado, sobre todo en el caso de productos en polvo. Si usamos siempre pinceles limpios y no tocamos estos productos con los dedos, pueden durarnos muchísimo más en perfectas condiciones.



El símbolo del reloj de arena suele venir acompañado de una fecha de caducidad concreta, independientemente de si el producto ha sido abierto o no.

Los productos que no sufren deterioro, como por ejemplo los aerosoles, no están obligados a mostrar estos símbolos.


   SÍMBOLOS RELATIVOS A LA ELABORACIÓN  


La etiqueta "cruelty free" o "no testado en animales" consite en el dibujo de un conejito ( puede variar la imagen de unos productos a otros, pero siempre es un conejo). Estos productos, no han sido testados en animales durante su desarrollo, así como ninguno de los ingredientes que lo componen, ni han sido encargadas pruebas a terceros que incluyan el testado en animales.
Desde 2013,  está prohibida la venta de productos testados en animales en Europa, aunque en otros mercado ( chino, por ejemplo), la testación es un requisito indispensable. Por ello, las marcas que quieran introducir sus productos en estos mercados están obligadas a testar en animales.

Vegano. Un símbolo con una planta ( no tiene por qué ser necesariamente igual a éste), indica que se trata de un producto en el que no hay ningún ingrediente de origen animal y que por supuesto, no ha sido testado en animales.


Ecocert. Se trata de un organismo de certificación de cosmética bio, que se encarga de certificar con su sello aquellos productos que proceden de cultivos ecológicos, no tienen conservantes químicos y tampoco son testados en animales.

  SÍMBOLOS DE INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO  



Este símbolo en un envase nos indica que el producto lleva adjunto un documento con las instrucciones de uso, ingredientes, etc.


Cantidad de producto. Este símbolo garantiza que la cantidad de producto que contiene el envase se ajusta a la cantidad indicada, cumpliendo las normas de la UE.

Inflamable. Este símbolo nos indica que el producto es inflamable ( es habitual en los aerosoles), y no se debe dejar cerca de fuentes de calor.




Aerosol. Este símbolo indica que el producto se trata de un aerosol que cumple con la normativa establecida para este tipo de productos.




   SÍMBOLOS RELATIVOS AL ENVASE    








Estos símbolos hacen referencia al material del que está hecho el envase. Las iniciales indican el tipo de plástico del que está hecho. Los envases de productos cosméticos serán, generalmente, de algún polietileno, que es el material que mejor conserva las propiedades de estos productos.

1. PET/PETE: Polietileno Terftalato.
2. HDPE/PEAD: Polietileno de Alta Densidad.
3. V/PVC: Poli-Cloruro de Vinilo.
4. LDPE/ PEBD: Polietileno de Baja Densidad.
5. PP: Polipropileno.
6. PS: Poliestireno.
7. OTHER: Otros. Generalmente, materiales no reciclables. 


 


ECOEMBES. Este símbolo en el envase o en su embalaje, significa que el fabricante se ha adscrito al Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases usados. Por supuesto, siempre hay que tirar los envases a su contenedor correspondiente.



El símbolo del reciclaje, indica que el envase puede ser reciclado. Si además incluye un número en su interior, especifica en qué porcentaje puede ser reciclado.

Tidyman. Éste símbolo simplemente nos recuerda la importancia de depositar los envases vacíos en el contenedor adecuado.


¿ Conocíais estos símbolos? ¿ Sabéis de alguno más que sea interesante conocer? Cuéntame en los comentarios.

Un besito y hasta la próxima entrada



18 comentarios:

  1. Un post interesantísimo y super didáctico, ¡me ha encantado!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que hayas hecho esta entrada. Mucha gente omite el ver o investigar qué significan tantos símbolos y realmente es muy importante. Los dos qué más reviso son el PAO, aunque es cierto que lo que más reviso es textura y olor del cosmético, y el símbolo relativo al material del envase. Éste último a raiz de comprar en su día los biberones a mis hijos, sobre todo con el primero que hubo un tiempo que alarmaban por el tipo de plástico que se usaba. Los demás los conocía excepto el del reloj de arena, nunca me he fijado si lo tiene alguno de mis productos. Fallo mío, pero gracias a tí hoy lo reviso, jeje. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes! Te agradezco mucho que hayas elaborado un post hablando de lo que significan los símbolos en los envases de productos de belleza porque muchas veces me siento perdida o lo que le pongo el caso que debería. El relativo a la caducidad es de lo pocos que conozco, de hecho, ahora más que nunca, hago más uso de este símbolo para cuando tengo que hacer limpieza de productos, también si lo encuentro en mal estado lo tiro antes de tiempo o si la crema no parece tan fluída como el caso de los protectores de un año para otro. No sabía que se definía bajo las siglas de PAO.
    El símbolo de reloj de arena por el momento creo que no me lo he encontrado, pero estaré más atenta de ahora en adelante.
    En cuanto a la información del producto solo en el caso de los aerosoles como comentas si he visto el símbolo inflamable.
    La verdad es que no conozco ningún símbolo más, de hecho, ahora he aprendido lo que significan los símbolos gracias a ti, a partir de hoy seré más cuidadosa porque conozco más a fondo lo que significan porque tampoco conocía los símbolos relativos al envase aunque lo he visto millones de veces, era como ver letras chinas. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo que reconocer que algunos de estos símbolos no los conocía. Una entrada de lo más interesante. Te sigo desde ya y me encantaría que tú también lo hicieras, pues en mi blog además de publicar looks de moda, también trato de cosméticos y maquillaje. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Con lo torpecilla que soy, este post me viene genial (te lo prometo que hasta hace unos meses no sabia lo que era el simbolo para la caducidad) Asi que he aprendido un monton con el post de hoy, que el 50% han sido totalmente nuevos para mi!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo del reloj de arena no tenía ni idea, estoy deseando ver uno ya! jajajaja
    Un post muy chuloo
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Hola Guapa!!! Los únicos símbolos que conocía, en los envases de productos de belleza o cosméticos… Son los de caducidad, los de cumplimiento de las normativas del producto, los de reciclaje y los inflamables.

    El resto de los demás símbolos, no sabía lo que significaban, hasta ahora. Si que había visto el símbolo de la planta, pero lo relacionaba a que sería un producto natural, hecho con plantas naturales, pero no tenía ni idea, que también significara, que no ha sido testado en animales… Gracias por la aportación. Bss

    ResponderEliminar
  8. En muchas ocasiones me he preguntado el significado esos símbolos e iconos que hay en los envases de los productos, así que este post me ha venido muy bien para resolver mis dudas.
    El símbolo que indica el tiempo de duración del producto en óptimas condiciones una vez abierto, lo tenía claro, pero la mayoría no. Otros que tenía claros son: El símbolo que garantiza que el producto que contiene cumple las normas de la UE y el símbolo que indica que el producto es inflamable.
    La etiqueta "cruelty free" o "no testado en animales" no la conocía, supongo que no le he prestado atención al no saber su significado.
    El que me ha llamado especialmente la atención ha sido el símbolo que indica que el producto lleva adjunto un documento con las instrucciones.
    Una información muy útil, así que gracias por compartirla.
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me he venido arriba al leer el significado de los primeros iconos porque todos me sonaban: el PAO, cruelty free, vegano, eco... y ahí ha terminado mi sabiduría. De los símbolos de información del producto y del envase no sabía nada de nada (bueno, lo del reciclaje, pero por intuición).
    Muy útil el post, porque es verdad que a veces, nos están dando la información y no sabemos cómo interpretarla.
    XoXo

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que conocía algunos de los símbolos que has recogido en este post, sobre todo gracias a que muchas veces los nombráis en los blogs de belleza y maquillaje, especialmente los de caducidad (que siempre insistís mucho en eso y en su conservación), pero hay otros que no había visto nunca, como el reloj de arena, o que había visto y no sabía lo que significaban, como el de la e y el que parece el euro al revés, jajajaja, o lo que es lo mismo, el de cantidad de producto y el del aerosol. Me parece una recopilación muy instructiva y muy completa, y que nos va a obligar a fijarnos más en los envases a partir de ahora, porque contienen mucha información a través de sus símbolos, está claro. Un beso grande, Mercedes.

    ResponderEliminar
  11. HOla guapa, gracias por compartir, me parece una información muy útil, y además había muchas que no conocía, y lo peor, que las mas usadas! por ejemplo, no conocía el significado de la E (ecocert) ni el de la e al revés, sim embargo sí que conocia otrascomo la que indica cuánto tiempo dura después de abrirlo, o el certificado de vegano.
    Me han parecido muy importantes los símbolos del material que esta hecho el envase y también elque nos indica que el fabricante está adscrito al sistemade gestión de residuos.
    CReo que es una información para tener a mano, así que me guardo este post en pinterest.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días:

    un post muy interesante y completo. Jamás me había fijado en este tipo de indicaciones en los productos de belleza, generalmente por dejadez (fallo mío) por que si lo hago en productos de limpieza y demás, por ejemplo.

    A partir de ahora me fijaré en ellos, sobre todo en el de los testados en animales aunque como bien dices en Europa están prohibidas este tipo de prácticas, no está de más echarle un vistazo a lo que compramos.

    Gracias por la aportación. Muy completo e interesante.

    ResponderEliminar
  13. La mayoría los conocía pero por ejemplo la e que nos indica la cantidad de producto no, pero como siempre lo ponen al lado de los ml lo intuyes. El reloj de arena lo he visto alguna vez pero no me había fijado sinceramente jeje. Los símbolos sobre el material del envase los conocía por las botella de agua pero nunca me he fijado en el material del envase en los productos de cosmética y ahora me ha causado curiosidad así que ya tengo entretenimiento jaja.
    BEsos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mercedes! Mil gracias por este post, me parece muy útil que expliques detalladamente los símbolos de los envases de los productos de belleza, porque la verdad es que a veces no préstamos la atención suficiente, y es algo importante.
    Me parece fundamental tener en cuenta el tiempo de duración una vez abierto, sobre todo en las cremas solares, por ejemplo, ya que podemos pensar que estamos protegidos y para nada.
    Esta noche cuando me desmaquillar, estaré atenta para ver qué símbolos vienen en los envases del limpiador y la crema hidratante ;)
    Muchas gracias por descubrirnos los significados. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Gracias por esta lista con los significados de los símbolos utilizados en cosmética. Algunos como dices más o menos se intuyen, pero otras veces moto los envases de los productos de belleza y ellos me miran a mi... y hasta ahí he llegado.
    Creo que deberíamos dar más importancia a estos símbolos y fijarnos más en ellos y gracias a este listado ¡al fin los entenderé!
    Un besazo y feliz semana!!! 😘😘😀

    ResponderEliminar
  16. Interesante la manera en que redactas el significado de cada uno de los símbolos. Yo opino igual que Alicia, y con esta información, aprendí mucho.

    Besos.

    http://terradaflor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante!! La verdad que muchas veces no nos fijamos en lo que compramos y es importantiiisimo...
    Saludos desde el blog de Didi🙋

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante! Algunos ya los conocía y otros no, gracias por esta información!

    Besitos

    ResponderEliminar

Por el bien de tu blog y el mío, no se publicarán comentarios que contengan enlaces. Puedo visitar tu blog a través de tu perfil.

Intento responder a todos los comentarios en el menor tiempo posible. Gracias por comentar.