sábado, 26 de noviembre de 2016

Errores típicos que cometemos al maquillarnos- 1ª parte.

¡ Hola de nuevo!
Hoy os traigo una entrada que no por repetida en muchos blogs, deja de ser necesaria, porque al final, siempre acabamos cometiendo los mismos errores a la hora de maquillarnos.


En principio iban a ir todos los errores en una sola entrada... pero quedaba un post kilométrico, así que he decidido dividir el tema en varias entradas... . ¿Empezamos con la primera entrega?






Error nº1. No preparar la piel.

 Coges la base de maquillaje y te pones a aplicar... ea. Así, sin más...

Solución:

Ni qué decir tiene que debemos cuidar nuestra piel a diario. Tengamos el tipo de piel que tengamos, nuestra piel necesita hidratación ( aunque tu piel sea grasa, sí). Después dependerá de otros factores como edad u otras necesidades de la piel que tengamos, que se requieran unos cuidados más específicos para las características de nuestra piel, pero como digo, la necesidad de hidratación es universal: siempre hay que usar una hidratante adecuada para nuestro tipo de piel. La exfoliación periódica también favorece el proceso de renovación de nuestra piel, atenuando imperfecciones y ofreciendo un aspecto más luminoso. Ésto son solo unas leves pinceladas sobre cuidados de la piel, que es un tema que necesita ser tratado en mayor profundidad y merece un post propio en otra ocasión.
Además de estos cuidados diarios, para que nuestro maquillaje luzca perfecto y dure más tiempo es necesario que nuestra piel esté, ante todo, limpia e hidratada. Si no te maquillas justo después de tu rutina de limpieza de la mañana, sino que lo haces más adentrado el día, te recomiendo que limpies con un agua micelar justo antes de maquillarte ( para no abusar de productos jabonosos que pueden acabar resecando nuestra piel si se usan en exceso).
Después, hidrata tu piel. Por un lado, ésto servirá para que el maquillaje se deposite de forma más uniforme sobre tu piel, porque de lo contrario tendería a adherirse más a las zonas más resecas, dando un aspecto parcheado. Por otra parte, si tu piel no está adecuadamente hidratada, con el paso de las horas tu maquillaje se puede cuartear ( sobre todo si tienes piel seca), dando un aspecto acartonado.
Otro punto importante es el uso de protector solar. Si te vas a maquillar para el día, no puede faltar la protección solar en tu rutina de preparación, sea la época del año que sea, haga sol o esté nublado. Algunas bases de maquillaje ya incluyen protección solar, aunque personalmente, prefiero usar protección aparte ( que generalmente suele ser más alta que las que traen las bases o BBs/ CCs).
Por último, siempre es conveniente usar una prebase adecuada para las necesidades de tu piel. Si necesitas corregir color hay prebases con color que neutralizan rojeces, o iluminan... prebases para minimizar poros, matificantes... o simplemente, que alargan la duración de tu maquillaje.  Choose wisely...
Por último, si te vas a maquillar para una ocasión especial, es recomendable que ( antes de todo lo anterior), exfolies tu piel para que esté perfectamente lisa y el acabado sea aún más pulido. No te recomiendo exfoliar a diario; una o dos veces por semana es suficiente. Yo por ejemplo, también uso parches para mejorar el aspecto de las ojeras ( los de hialurónico de Deliplus me van genial) cuando quiero preparar bien esa zona, que en mí es particularmente problemática.



Error nº2. Usar una base de un tono inadecuado.


Fuente de la imagen

Las principales razones por las que a veces llevamos un tono de base inadecuado son 3:

- Queremos parecer más bronceadas. Lo que conseguimos es que, por un lado,  haya un contraste bastante feo entre nuestro rostro y nuestro cuello. También, al perderse la base a lo largo de las horas , y rara vez lo hace de forma uniforme, podemos acabar con la cara a parches cual jirafa.
- Hemos probado la base en el lugar incorrecto ( en la mano, en la muñeca...). No tenemos el mismo tono de piel en el rostro que en las manos o los brazos. Las bases se prueban en el cuello o en la cara. Y si además esperamos una hora antes de comprarla para comprobar si oxida y se oscurece, mejor. La que mejor se confunda con nuestro tono de piel, será la apropiada.
- En la perfumería no les quedaba tu tono y te han conseguido convencer para colocarte otro que no es el tuyo con 50 excusas y "soluciones". ¿A que os ha pasado alguna vez? ¿ A que habéis pensado " esta chica es la profesional, tendrá razón"? Pues no. Que no os cuelen una base de tono más claro diciendo que lo puedes arreglar con polvos compactos "oscuritos"/ polvos de sol por toda la cara ( ¡¡¡¡¿¿¿CÓMOOOO???!!!! de esto vamos a hablar luego). Que tampoco os cuelen  una más oscura "para que parezcas más morenita".

Solución:
La base, debe ser del tono más aproximado posible al de tu piel. Más concretamente, al tono de tu cuello. Así que como te decía antes, pruébala en el cuello o en el lateral de la cara, y a ser posible, déjala un rato antes de decidir, por si oxida.
Si quieres lucir un aspecto más bronceado puedes aplicar polvos de sol en lugares estratégicos, porque es un error más común de lo que pensamos el que sigue a continuación...


Error nº3. Aplicar polvos de sol por todo el rostro.

Fuente de la imagen

Los polvos de sol / terracotas/ polvos compactos demasidado oscuros, aplicados por todo el rostro, dan un aspecto quemado a la piel, o incluso sucio. Además, "apagas" las zonas de tu rostro que es más conveniente iluminar.

Solución:
Los polvos de sol se aplican en las zonas donde de forma natural te da el sol. Cuando te bronceas en verano, fíjate en que áreas del rostro se te "pega" más el sol. Ahí ( y sólo ahí) es donde deberás aplicar los polvos de sol. Generalmente esto será en la parte más prominente del pómulo, parte alta de la frente, tabique nasal y según ciertas formas de rostro, en la mandíbula.


Error nº4. Aplicar productos en polvo sobre la base recién aplicada.

Si aplicamos nuestra base, y acto seguido, cuando aún está húmeda, aplicamos cualquier producto en polvo (colorete, polvos de sol, contorno, polvos para sellar...), el polvo se va a quedar "pegado" a la base húmeda, depositándose más de la cuenta y creando parches.

Solución:
Esperar a que la base esté asentada antes de aplicar productos en polvo.


Error nº5.Aplicar demasiado polvo.

Fuente de la imagen

Tanto si es translúcido como con color, suelto o compacto. Un exceso de polvo va a dar a tu maquillaje un aspecto demasiado recargado. Además, si ya empezamos a tener arruguitas líneas de expresión, el polvo las marcará mucho más.
Ahora mira tu brocha de polvos... ¿tiene el pelo aplastado? ¿ Aprietas la brocha contra tu rostro para aplicar el polvo? Esto hace que depositemos más polvo de la cuenta.


Solución:
Los polvos ( sean del tipo que sean) sirven para sellar el maquillaje para que dure más y al mismo tiempo para matificar las zonas más grasas de nuestra piel.
Para ello debemos tomar polvo con nuestra brocha y SIEMPRE sacudir el exceso. Yo doy unos golpecitos con el mango en la mano. Después aplicaremos por el rostro, centrándonos en las zonas que más nos interesa sellar y controlar los brillos ( corrector y zona T principalmente) .
 La brocha debe rozar la piel ( no machacarse sobre ella), para depositar una sutil capa de polvo que será suficiente.
Cuidado si usáis polvos translúcidos blancos y prevéis que os puedan hacer fotos con flash. A veces este polvo puede jugar malas pasadas, como podéis ver.

Fuente de la imagen


El flash "revela" el polvo, que en persona es imperceptible. Yo generalmente prefiero usar polvos con color... y con moderación.


 Error nº6 . Retocar con polvos sin eliminar antes los brillos.

Cuando tu piel es mixta-grasa, y aunque hayas matificado en el momento de maquillarte, si vas llevar tu maquillaje durante varias horas, tarde o temprano acabarán apareciendo los dichosos brillos. Si aplicamos nuestros polvos para matificar directamente sobre ellos, lo que conseguiremos es que una mayor cantidad de polvo quede adherido al exceso sebo, dando lugar a un antiestético parche.

Solución:
Antes de volver a aplicar polvo hay que eliminar ese exceso de sebo. Puede hacerse con papelitos antibrillos ( podéis encontrarlos en Sephora, Mercadona...). También existen esponjitas especiales para ello.
 Para eliminar los brillos, tomamos el papelito o la esponjita y a toques ( sin arrastrar, para no eliminar el maquillaje) vamos absorbiendo el exceso de sebo. Una vez hayamos eliminado esos brillos, ya podemos volver a usar nuestros polvos con normalidad.


Y hasta aquí la primera parte de errores de maquillaje. Calculo que me quedan al menos dos más para contaros todo lo que os quiero contar a este respecto.

¿ Te has sentido identificad@ con alguno de los puntos? Cuéntamelo en los comentarios.


Un besito y hasta la próxima entrada.








16 comentarios:

  1. DE aplauso es este post.
    Yo creo que el error en el que más se cae, aún teniendo un buen conocimiento del maquillaje, es en el de no esperar a que se asiente la base, y luego aparecen pritos, marcas, parches, etc.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Yo me dí cuenta de eso en su día por "ensayo y error", jajaja. Así que si con este post le puedo ayudar a evitar el error... jejeje.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el post. Me he sentido identificada en lo de que intenten venderte un tono que no es el tuyo. En ese caso, siempre les digo "de acuerdo, dame una muestra del tono - que me quiere vender - y me lo veo en casa, con mis luces y mis pinceles". Obviamente, nunca me convence si ya lo ha hecho en tienda, pero al menos me quito de encima a la dependienta insistente sin ponerme borde de más ni demasiado digna (que es lo que a veces me pide el cuerpo, la verdad).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me toca bastante las narices cuando se ponen pesadas... Con tu permiso, te voy a copiar la estrategia ;)
      Besitos!

      Eliminar
  3. Creo que "vendehumos" nos hemos encontrado por desgracia todos... y no sólo cuándo compramos maquillaje. Que en un sitio te aconsejen bien siempre te invita a volver y por el contrario con estas prácticas hacen que ya no te vuelvan a ver por allí. No sé cómo todavía hay quien utiliza estos métodos porque es "pan para hoy y hambre para mañana" (y a veces pan para hoy tampoco porque si te das cuenta te vas de allí sin nada)
    Muy buena esta lista de errores. Creo que no caía en ninguno, pero seguiré viendo tus post posteriores que seguro que en alguno me pillas jajaja
    Un beso guapa y muy buena lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... a ver, quedan un par de posts más... Ya me cuentas, que pongo nota, jejeje :P
      La verdad es que las tácticas agresivas de venta de las que te agobian para que te vayas de la tienda con algo sí o sí, es cierto que no pasa sólo en temas de maquillaje. Igual que entras a mirar y enseguida tienes a la dependienta encima: qué te puedo dar?, mira esto, mira lo otro... A mi si me dejan mirar tranquila, al final, seguro que pico con algo, pero cuando se te pegan a la espalda, me echan de la tienda.
      Entiendo que muchas veces es política de la empresa, y que igual la chica odia tener que hacerlo, así que son las empresas las que deberían darse cuenta de que así se vende menos, jolín.
      Besos, amorrr!

      Eliminar
  4. Yo debo comenter muchos pero los de los polvos de sol no porque ni tengo, además que no me importa estar blanquita en verano. Y el resto de polvos pocos la verdad me veo más mayor, la piel más reseca,... Los papelitos esos lo he visto y me compraré que me irán bien, graicas por los consejos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco uso polvos de sol como tal, sino un polvo compacto de sólo un tono más oscuro que el mío. A mí tampoco me importa no parecer bronceada, sólo que para ciertos looks busco un poco más de color, igual que para otros prefiero una piel clarita.
      Los polvos si se usan en exceso o con bases muy mates, como comentas, dan aspecto más seco y envejecido, pero con ciertas bases y usados en su justa medida, son grandes aliados si es que se tiene la piel mixta-grasa. Para pieles secas no se deben usar polvos matificantes, sino otro tipo de polvo de acabado que sella sin matificar/acartonar.
      Me alegro que te haya sido útil la entrada!!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Es una entrada buenísima!! Y además las fotos de las famosas le dan un toque de humor, lo que me he reído con la cara de la Z Jones, está la pobre que parece recién salida del horno. Es fundamental esperar a que se asiente, la base, en ese error he caído yo a veces. Y en el de no elegir adecuadamente el tono.
    Esta entrada es de obligada lectura!!

    Muchos besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A mí lo que me consuela de estas imágenes de las famosas es que hasta los grandes profesionales que las maquillan, cometen errores como todo hijo de vecino. Así no me siento tan mal cuando algo no me sale como quiero, jajajaja.
      A veces cometemos errores, más que por desconocimiento, por las prisas...
      Besosss!

      Eliminar
  6. Claro que me he sentido identificada, jajaja, con todos no, pero sí con alguno. Por ejemplo, con el de no esperar a que se seque la base para aplicar el colorete. Es lo que tiene ser una ansias, o que te estén metiendo prisa, jajajaja. Pero vista la solución, la próxima vez me pongo con más tiempo y le dedico el suficiente para ir siguiendo los pasos con precisión. Por cierto, aunque había visto la foto de Angelina Jolie, no sabía que ese efecto se debía al flash, pensaba que era un exceso de "harina" o "polvos de arroz" que se había rociado por la cara. Muy buen apunte. Desde luego, no me pierdo los próximos capítulos, porque esto pinta interesante! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasan a veces algunas de esas cosas, no te creas... como dices, sobre todo por las prisas. Es conveniente además antes de empezar a aplicar los productos el colorete, haber aplicado ya una finita capa de polvo para que el pigmento se deslice mejor ;)
      Lo del maquillaje para las fotos con flash tiene miga... Igual que estos polvos "aparecen", también, por ejemplo, ciertas bases con protección solar hacen que la cara se vea muy blanca en fotografía, lo que se conoce como efecto "Casper".
      Besitos!!!!

      Eliminar
  7. Un post muy completo, me he vito identificada con algún error de los que cuentas jejeje, sobre todo con el primero. Prometo intentar tener en cuenta tus consejos y cuidar mi piel un poco más ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidar la piel es fundamental!! Siempre es el primer consejo que doy a las personas que quieren empezar en esto del maquillaje. Me alegro de que te haya sido útil el post. En próximas semanas vendrán más ;)
      Besos!!

      Eliminar
  8. ¡Hola Mercedes! La verdad es que no me parece nada repetitivo, ni redundante tu post. Todo lo contrario es muy completo y súper útil. Coincido con Bea en que un errort ípico es el de no dejar asentar la base y creo que a veces es más por ir de prisa y corriendo.
    Me ha gustado que hagas hincapiéen elegir el color correcto de la base. La verdad es que tristetemente muchas veces la mala elección es por una mala recomendació de las dependientas que tienen objetivos de ventas que cumplir.
    Estaré atenta a la siguiente entrega. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las prisas al maquillarnos acaban traduciéndose en errores, y el más normal es ése.
      A mí es que lo de las dependientas que te quieren colocar un tono que no quieres me toca bastante la moral... pero voy a adoptar la estrategia de Gadi a partir de ahora, jejee
      Besos!!

      Eliminar

Por el bien de tu blog y el mío, no se publicarán comentarios que contengan enlaces. Puedo visitar tu blog a través de tu perfil.

Intento responder a todos los comentarios en el menor tiempo posible. Gracias por comentar.